MAGRET DE PATO CON SALSA DE FRAMBUESAS Y ARANDANOS
QUE ES EL MAGRET Y UN POCO DE SU HISTORIA
magret (del gascón magret, diminutivo de magre, ‘magro’) es un filete de carne magra, cortada de la pechuga de un ganso o un pato cebado. Es importante que el ave esté cebada, ya que es lo que distingue el magret de la pechuga convencional. A juzgar por el número de recetas dedicado a ello, el magret de pato es el más popular entre los gastrónomos.
A pesar de que parece haber sido conocido desde hace mucho tiempo, el magret es una invención reciente. Tradicionalmente, la carne del pato cebado se preparaba en confit, y el asado entero se reservaba al pato ordinario. Fue André Daguin, chef del Hôtel de France en Auch (Gers), el primero en idear esta forma de preparar los filetes de pato cebado a principios de los años 1960. Daguin abogó por escoger entre el uso del término afrancesado le maigret y el término gascón lo magret, pero terminó imponiéndose en francés la forma mixta le magret.
Bueno, yo os voy a proponer una receta sencilla con esta especial parte del ave.
Vamos a preparar el magret a la plancha con una reducción de un vino oloroso y lo acompañaremos con una salsa de frutos rojos y unas patatas fritas crujientes en rodajas
INGREDIENTES
*Magret de pato fresco (suele venir envasado al vacío en piezas de unos 400 gr.)
*Sal
*Pimienta
Unas breves instrucciones y consejos
El magret de pato es una pieza bastante rica en grasa, por lo que mi recomendación es que se acompañe con una guarnición suave (unas poquitas de patatas crujientes en rodajas) y una salsa de frutos rojos (arándanos y frambuesas)
¿Cómo hacerlo?
Cogemos la pieza de magret y por la parte de la piel hacemos unos cortes oblicuos y en los dos sentidos para dejar una especie de cuadraditos dibujados en la piel (esto nos ayuda a eliminar grasa y decora al mismo tiempo), una vez realizado esto, salpimentamos con la pimienta negra molida, colocamos una sartén a fuego medio, espolvoreamos unas escamas de sal y colocamos el magret por la parte de la piel unos 4 minutos, retiramos la grasa que suelta y le damos la vuelta manteniéndolo otros 4 minutos (el magret para mi gusto debe estar al punto, incluso tirando a poco hecho, pero nunca crudo)
Una vez cocinado, retiramos a una tabla de cocina para ser fileteado para después presentar y servir.
En la sartén que tenemos al fuego y con algún resto de grasa ponemos un poco de vino oloroso y hacemos una reducción que posteriormente verteremos por encima de la presentación
***Toda esta operativa lo ultimo a realizar, con el fin de que se pueda sacar a la mesa a buena temperatura y a punto de cocción.
Una nota, para hacer la salsa de frutos rojos
Colocamos en un cazo, un poco de agua, una cucharada de azúcar moreno, las frambuesas y los arándanos, dejamos a fuego lento y removemos hasta dejarlas en el punto que deseemos que tenga la salsa para el acompañamiento
Espero que os guste, es un plato que queda bien para un compromiso.
sergio
Hola,¿como puedo hacer un sandwich?
Spaincocineros
Hola fenomeno.
¿como lo quieres? con el pan en plano ó de pie je je!!
Mira el blog de vez en cuando y trataré de hacerte uno para cada día de la semana.
Un beso Ahijado.
chus
Exquisito....es uno de los platos q tuve el gusto de saborear. Un toque muy distinguido de las manos del chef.
Spaincocineros
Gracias Chus por seguir mi blog y me alegro que te gustase este plato, te sugiero que si tienes interes en preparar esta pieza, es el momento, hay bastante oferta para las navidades en los super.