DE TEMPORADA "CAZUELA DE SETAS CON VIRUTAS DE JAMON DE JABALI"
¿QUE DECIR DE LAS SETAS?
"El mejor setero no es aquel que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja resto o huella visible de su estancia"
PEQUEÑA HISTORIA DEL USO DE LA SETA.
La micofagia (el acto de consumir setas, siendo mico: ‘hongo’ y fagia: ‘comer’), comenzó ya en la prehistoria.
En Chile se han encontrado especies de setas comestibles en yacimientos arqueológicos humanos de 13 000 años de antigüedad.
La primera evidencia fiable del consumo de setas data de varios siglos antes de nuestra era, en China. Los chinos apreciaban las setas tanto por sus propiedades medicinales como por sus propiedades alimenticias. Los griegos y los romanos comían setas, principalmente las clases más adineradas. Los césares romanos tenían catadores de comida para probar las setas antes que el emperador, para asegurarse de que no fueran venenosas.
Las setas también se pueden conservar fácilmente, e históricamente han proporcionado nutrición adicional durante los inviernos.
Después de este breve comentario de las setas y su pequeña historia, decir que el campo en esta época otoñal si las condiciones climáticas acompañan se puede encontrar en nuestros bosques y prados una gran variedad de setas comestibles "pero también las hay que no", y por eso recomiendo que no siendo un gran experto en el conocimiento de este producto, mejor no arriesgar y hoy podemos tener casi cualquier variedad de seta de cultivo con unos resultados culinarios excelentes.
Mi propuesta
INGREDIENTES
*Setas shiitake
*Seta de cardo
*Boletus
*Ajos
*Cebolla roja
*Tomate
*Caldo de carne
*Aceite de oliva
*Chile rojo
Preparación
Lo primero limpiar las setas con el mayor cuidado posible (aunque las de cultivo, suelen estar limpias), se trocean de forma desigual y se reservan en una fuente.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva, unos ajos muy picaditos, una poca de cebolla roja muy picada también, un tomate maduro y sin piel también muy troceado, además de añadir medio chile rojo pequeño muy triturado, colocamos al fuego y dejamos sofreír un rato estos ingredientes, cuando tengamos apunto añadimos la mezcla de setas, salpimentamos con pimienta negra molida y sal al gusto, tapamos y dejamos que suelten toda el agua.
Probamos de sal, y añadimos y vaso de caldo de carne, dejando cocer a fuego lento hasta que estén listas para comer.
En una sartén aparte sin aceite pasamos unas virutas de jamón de jabalí hasta conseguir que estén crujientes, cuando presentemos el plato se las esparcimos por encima.
Soy muy básico, me gusta la cocina, e improviso.
Espero que esta improvisación les guste.
Comentarios recientes
Hola Mora.
Gracias por escibir en mi pagina
Me gustaría saber desde donde me escribes
Escucho tus sugerencias
Hola:
Soy Mora y estoy interesada en tu página web.
Me gustaría explicarte que tu negocio puede aparecer en cientos de periódicos digitales cada mes como noticia de forma totalmente garantizada y
Ahhh!!! Lo acompañé con un cava rosado, maridaron genial....
Hola, ayer hice tú receta de bacalao con patatas. Me saliò espectacular, gracias por esta página..