PIERNA DE CORZO A LAS FINAS HIERVAS Y COCINADO A LA BRASA
EL CORZO
BREVE DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS
corzo (Capreolus capreolus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Es el cérvido más pequeño de Eurasia. Su área de distribución se extiende desde Europa occidental, donde solo está ausente en Irlanda, Grecia y el norte de Escandinavia, hasta el norte de China.
Su dieta alimentaria consiste en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos. Es un animal más ramoneador que de pastos, aun cuando se adapta fácilmente a esta dieta donde falta la masa arbustiva. En estado adulto el corzo tiene una altura en la cruz de unos 75 centímetros como máximo y un peso de entre 20 y 30 kilos. Los machos presentan cuernas pequeñas, de tres puntas, que mudan cada año a principios del invierno y se han terminado de desarrollar ya cuando comienza la primavera. Las poblaciones desplazadas desde centro y norte de Europa para repoblación cinegética son de mayor tamaño que las razas del sur de Europa. El pelaje es pardo-rojizo en ambos sexos durante el verano, volviéndose grisáceo en invierno, al tiempo que aparece una mancha blanca sobre la grupa. El vientre es de color más claro que la espalda. Los animales de origen meridional son más oscuros, teniendo un tono castaño achocolatado. Las crías, por el contrario, presentan un manto rojizo salpicado de numerosas motas blancas para aumentar su camuflaje con el entorno. Son característicos los gritos que emiten ambos sexos, similares a ladridos.
Después de esta pequeña introducción para que también nos situemos en la pieza que podemos estar cocinando y llevándonos a la boca, voy a atreverme a recomendaros una receta de este exquisito animal de caza que cierto día se me ocurrió preparar.
INGRDIENTES
*Pierna trasera de corzo
*Pimienta negra molida
*Laurel
*Tomillo
*Romero
*Sal (gruesa)
*Aceite de oliva
*Cebolla
*Ajo
*Zanahoria
*vino tinto
¿Tantos ingredientes para qué?
*La carne de caza y dependiendo del tamaño suele ser fuerte de sabor por ser un animal bravo, por lo que me gusta dejarla un día en maceración, en un recipiente lo suficientemente grande para poder meter y sumergir la pieza.
En este recipiente ponemos la pieza de caza (pierna trasera), una cebolla troceada por la mitad, un cabeza de ajos cortada a la mitad, unos granos de pimienta negra, 2 o 3 zanahorias, lo dejamos macerar un día.
PREPARACION
Se prepara en un recipiente una mezcla de todas las hierbas aromáticas (romero, tomillo), pimienta negra molida y sal gruesa.
Esta mezcla la extendemos en una superficie limpia y amplia para poder impregnar la pierna del corzo una vez retirada del líquido de la maceración y seca, ponemos un poco de aceite de oliva en la carne para que haga la función de adherente de la mezcla hasta conseguir formar una pequeña costra.
Una vez terminado este procedimiento se inserta la pierna de corzo en una brocheta de laurel y se lleva a la barbacoa, dejando que tueste por fuera y vigilando que quede jugoso por dentro.
Se puede servir fileteado y acompañado de un puré de castañas.
Que lo disfruten
Comentarios recientes
Hola Mora.
Gracias por escibir en mi pagina
Me gustaría saber desde donde me escribes
Escucho tus sugerencias
Hola:
Soy Mora y estoy interesada en tu página web.
Me gustaría explicarte que tu negocio puede aparecer en cientos de periódicos digitales cada mes como noticia de forma totalmente garantizada y
Ahhh!!! Lo acompañé con un cava rosado, maridaron genial....
Hola, ayer hice tú receta de bacalao con patatas. Me saliò espectacular, gracias por esta página..