6. nov., 2015

CONEJO AL ROMERO Y LAUREL

EL CONEJO

BREVE DESCRIPCION DEL CONEJO

Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm las cuales le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm en condiciones afables, incluso más en razas domésticas para carne. Todas estas características que posee ésta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.

Los machos tienen la cabeza más ancha que la de las hembras.

El conejo de conejar mide de 34 a 50 cm (longitud cabeza y cuerpo), las orejas miden de 4 a 8 cm. Su peso varía de 1,2 kg a 2,5 kg Posee una piel de color pardo leonado pelirrojo, a veces colorado que permite su camuflaje para evitar a sus depredadores.

La talla de conejos domésticos varía muchísimo de una raza a la otra. El más grande, el gigante de Flandes, puede alcanzar 8 kg y 80 cm de longitud pero el conejo ariete enano sobrepasa apenas 1 kg, a veces menos para los conejos extra enanos. La piel originalmente es gris beige - a veces con matices negros o pelirrojos - un vientre más claro y el fondo blanco de la cola (rabo), mientras que los conejos domésticos presentan colores muy variados, uniformes, degradados o moteados. Existe cerca de 80 variedades.

Los dientes de un conejo, particularmente sus incisivos, crecen sin cesar. El conejo debe constantemente desgastar sus dientes con el fin de evitar que se vuelvan demasiado largos (lo que podría por otro lado herirle).

ASPECTOS POSITIVOS NUTRICIONALMENTE HABLANDO

La carne de conejo es un alimento con bajo contenido en grasa (5%), incluso algunas piezas como la pierna y el lomo pueden tener entre un 2 y un 3%, según recoge el Informe Técnico sobre la composición y el valor nutricional de la carne de conejo realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) de la Universidad de Granada. Por todo ello es una carne ideal para las dietas hipocalóricas dirigidas a la pérdida o mantenimiento de peso.

Además de un bajo contenido calórico es un alimento con una alta densidad nutricional, ya que aporta proteínas de alto Valor Biológico, con una buena relación energía/proteína.

Un aspecto importante del valor nutricional de una carne es el tipo y la cantidad de grasa que contiene. En cuanto a la cantidad, la carne de conejo es una carne magra, baja en grasa. Respecto al tipo o calidad de la grasa de la carne de conejo, tiene un perfil de ácidos grasos mayoritariamente insaturados, con un contenido de colesterol bajo (26,5mg/100g) en comparación con otras carnes como por ejemplo la pechuga de pollo que posee 71,9mg/100g de pechuga.

Por todas estas cosas y porque particularmente me gusta mucho y si aun encima nos comemos un conejo criado en casa, eso ya es la “bomba”.

Os voy a proponer la siguiente receta, que habitualmente cocino para mis hijas.

RECETA: Conejo al romero y laurel

Ingredientes.

  • 1 conejo de aprox. 1kg.
  • 1 cebolla mediana roja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro grande troceado
  • ½ pimiento rojo
  • 1 tomate maduro pequeño
  • 1 vaso de vino blanco
  • laurel
  • romero fresco
  • aceite de oliva virgen
  • azafrán
  • sal

Preparación

Se limpia el conejo, despojándolo de los pequeños trozos de grasa que pueda tener, se trocea separando todas sus partes (patas delanteras, traseras y espinazo)

En una cazuela, se pone el aceite de oliva en cantidad suficiente para que se pueda dorar el conejo, se ponen los ajos dejándolos dorar, se incorpora el conejo rehogándolo hasta que adquiera un tono dorado, se agrega la cebolla troceada en cuartos, el pimiento cortado en tiras, el puerro troceado muy fino,  salpimentamos con sal y unas hebras de azafrán,  añadimos el vino y removemos,  probamos para ver el grado de sal y añadimos dos hojas de laurel y una buena rama de romero fresco, dejando todo a fuego lento hasta que tengamos la carne lo suficientemente blanda y las verduras perfectamente incorporadas a la salsa.

 

Básica y espero que os guste.