GUISO DE NISCALOS CON PATATAS Y MORCILLA ASTURIANA
SEGUIMOS DE TEMPORADA
EL NISCALO Ó REBELLON (Lactarius deliciosus)
De nombre científico Lactarius deliciosus, es un hongo, comestible, muy común en España y crece en pinares y bosques mixtos. Su seta, o cuerpo fructífero, aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía
Características
Su pie es ahuecado y corto, más o menos cilíndrico o estrechado un poco en la base. De estructura granulosa: macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Es del color del sombrero pero más pálido, con algunos hoyitos superficiales de color más intenso. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y decurrentes. Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido; por ello la orina se torna de un color que puede asustar al que no sabe la causa.
.Hábitat
Vive formando micorrizas con diversas coníferas, especialmente del género Pinus.
Recolección
La recolección de esta seta se hace utilizando una navaja y cortando el tallo. También es necesario usar una cesta de mimbre o similar, porque no está permitido usar bolsas de plástico.
Comestibilidad
La seta de Lactarius deliciosus es un comestible apreciado. A menudo es consumida asada, guisada, o como complemento de los guisos de carne.
GUISO DE NISCALOS CON
MI RECETA
GUISO DE NISCALOS CON PATATAS Y MORCILLA ASTURIANA
Ingredientes
- Níscalos
- Cebolla roja
- Tomate (maduro)
- Ajos
- Laurel
- Vino blanco
- Caldo de carne
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Patatas
- Morcilla asturiana
Preparación
En una cazuela se pone el aceite de oliva virgen, se pone una cebolla roja pequeña muy picada, 3 dientes de ajo también muy picados, el tomate maduro sin piel y troceado fino, se rehoga todo durante unos minutos a fuego medio hasta que se integren bien los ingredientes.
Los níscalos una vez limpios, se rompen en trozos desiguales y se añaden a la cazuela se tapan y se dejan a fuego bajo que suelten su agua, luego incorporamos una morcilla Asturiana troceada en rodajas, se deja hacer un poco, añadimos ½ vaso de vino y 1vaso de caldo de carne, dejamos unos 3 minutos y salamos, probamos, dejamos unos minutos más que todos los ingredientes estén perfectamente integrados, añadimos las patatas en tozos pequeños y rotas, no cortadas a cuchillo, se deja todo a fuego muy lento hasta que las patatas tengan el punto justo de cocción y retiramos.
Se sirve en plato hondo para comer de cuchara
Si he conseguido que les guste, ya hice algo bueno el fin de semana.
Comentarios recientes
Hola Mora.
Gracias por escibir en mi pagina
Me gustaría saber desde donde me escribes
Escucho tus sugerencias
Hola:
Soy Mora y estoy interesada en tu página web.
Me gustaría explicarte que tu negocio puede aparecer en cientos de periódicos digitales cada mes como noticia de forma totalmente garantizada y
Ahhh!!! Lo acompañé con un cava rosado, maridaron genial....
Hola, ayer hice tú receta de bacalao con patatas. Me saliò espectacular, gracias por esta página..