23. nov., 2015

MOLLEJAS DE LECHAZO

QUÉ SON LAS MOLLEJAS

Las mollejas son una glándula llamada timo que tiene que ver con el crecimiento y se atrofia al crecer el animal. Por eso se emplean las de terneras o corderos, no de vaca ni de oveja. Las más apreciadas son las mollejas de lechal, de sabor más suave.

Un dato a tener en cuenta es que las mollejas tienen mucho colesterol. Para que os hagáis una idea, las mollejas de ternera tienen de 220 a 500 mg de colesterol cada 100 g, mientras que los cortes normales del mismo animal tienen de 90 a 160 mg. (PERO ESTAN MUY RICAS)

DONDE COMPARLAS

Las mollejas se compran en  las tiendas de casquería de los mercados ó en los grandes hipermercados.


Hay que elegirlas bien blancas y mantecosas. Es un tipo de carne que se deteriora con facilidad, por lo que conviene que os cercioréis bien de su frescura y que las empleéis el mismo día de la compra ó al día siguiente y siempre manteniéndolas en el refrigerador, por supuesto, también se pueden congelar.

COMO PREPARARLAS

Antes de cocinar las mollejas es necesario hacerles una serie de preparativos previos.

Remojarlas en agua fría durante 2 horas

Escurrirlas y escaldarlas durante 3 minutos en agua hirviendo, yo lo hago con una ramita de laurel

Quitar  la telilla que las cubre y la que tengan.

 

RECETA

  • Mollejas de lechazo
  • Ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas

 

Una vez realizado los preparativos previos, se prepara un adobo de ajo muy picado, aceite y perejil y se incorporan las mollejas removiendo hasta que queden bien impregnadas del adobo, se dejan reposar en la nevera y luego en una sartén se hacen inicialmente a un fuego medio, subiéndolo unos minutos al final hasta conseguir ese toque tostado de plancha.

Se presentan en una fuente y se espolvorean con unas escamas de sal

 

Que les guste.