BACALAO AL HORNO CON PIQUILLOS, CEBOLLA Y OLIVAS NEGRAS
EL BACALAO
El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.
Usos del bacalao
El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. Otras especies comestibles similares incluyen el abadejo, el bacalao del Pacífico y el eglefino. Este último, en particular, ha sido esquilmado por las redes de arrastre de los grandes barcos factoría.
El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la salazón para su conserva en seco. Éste último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto.
Existen numerosísimas recetas para cocinar el bacalao, agrupándose en cinco grandes familias culinarias: crudo (esqueixadas, sushis), asado (á brasa), en salsa (a la vizcaína), con aceite (pil-pil, á Braz), con crema de leche o mantequilla (com natas, conventual) y dulce (a la mel). El bacalao "Club ranero" es una variante del bacalao al pil-pil a la que se le añade una fritada de pimientos. Debe su nombre al club ranero de Bilbao, cuando el cocinero Caraveriere tuvo que suplir con pimientos la falta de otros ingredientes.
El bacalao en sus diversas formas de preparación es plato común en países como España, Portugal, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
Después de este repaso sobre la materia prima que vamos echar en la cazuela, hoy en esta receta que les voy a proponer, paso a resumirles la receta.
BACALAO AL HORNO CON PIQUILLOS, CEBOLLA Y OLIVAS NEGRAS
INGRESIENTES
*Bacalao ( lomo desalado) 1,2 kgr.
*Cebolla
*Ajos
*Pimientos del piquillo ó de la Rioja
*Aceitunas negras
*Patatas
*Aceite de oliva virgen.
PREPARACION
Utilizaremos un buen lomo de bacalao en salazón, que bien lo desalamos nosotros hasta dejarlo en el punto ideal de sal, o bien podemos comprarlo ya desalado en tiendas especializadas o en algunos supermercados que ya disponen de el desalado, en su punto de sal y envasado al vacío, yo personalmente acudo a este ya que después de comprobarlo en varias ocasiones suele estar en su justo punto de sal y se ahorra mucho trabajo en hacer una buena desalación para dejarlo en su punto.
Troceamos el bacalao en unas 5 o 6 raciones y lo colocamos en una fuente de horno con un chorro de aceite de oliva, lo reservamos y ponemos el horno a calentar a temperatura fuerte, una vez introducido, vigilando pero lo podemos tener listo en unos 15/20 minutos.
Preparamos unas patatas en rodajas finas y metemos unos minutos en agua fría, lavándolas para retirarles esa harina que dejan al cortarlas y así al freírlas conseguiremos que estén muy separadas y crujientes, reservamos también.
Preparamos en una sartén medio bote de pimientos del piquillo ó de la rioja cortados en tiras, un bote de aceitunas negras con hueso y un chorrito de aceite de oliva, ponemos a fuego muy lento para que cojan calor y mezclen sabores, reservamos.
Preparamos una cebolla grande cortada en rodajas finas y la ponemos en un recipiente en agua fría antes de freírlas, de esta forma rebajamos ese sabor fuerte que tienen algunas cebollas, reservamos.
En otra satén ponemos un buen chorro de aceite de oliva añadimos dos dientes de ajo fileteados en laminas finas y ponemos a fuego lento, dejando que se confiten has casi el final cuando tengamos todos los ingredientes listos para montar el plato, subimos el fuego y conseguimos que tomen un color tostado sin llegar a que puedan quemarse y que tomen cierto amargor.
Yo les recomiendo que realicen el proceso por este orden con el fin de tener todo a punto para montar la fuente y que no se enfríe nada.
Poner a freír las patatas, meter el bacalao al horno, tener las sartenes con los pimientos, las aceitunas y los ajos, según indicamos en el apartado de los ingredientes y por ultimo freímos la cebolla.
Ponemos en la fuente una cama de patatas, ponemos el bacalao, esparcimos una línea de pimientos y aceitunas, otra de cebolla y encima de todo el aceitito con el ajo laminado.
Espero que les guste, cuando se me ocurrió esta receta, no sabía si gustaría, pero ha tenido bastante éxito .
Comentarios recientes
Hola Mora.
Gracias por escibir en mi pagina
Me gustaría saber desde donde me escribes
Escucho tus sugerencias
Hola:
Soy Mora y estoy interesada en tu página web.
Me gustaría explicarte que tu negocio puede aparecer en cientos de periódicos digitales cada mes como noticia de forma totalmente garantizada y
Ahhh!!! Lo acompañé con un cava rosado, maridaron genial....
Hola, ayer hice tú receta de bacalao con patatas. Me saliò espectacular, gracias por esta página..