14. dic., 2015

IDEAL "FAMILIA Y AMIGOS"

FONDUE

La fondue  es una comida típica de Suiza, originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, cerca de la frontera franco-suiza. La fondue original, que se extendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia, era una fondue de queso. Ha dado lugar a numerosas variantes y su fama se ha extendido a muchos países del mundo.

Consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos en líquidos calientes como queso derretido, aceite o chocolate, en una pequeña olla de barro cocido o de hierro fundido, común para todos los comensales y colocada en el centro de la misma mesa; el recipiente típico se llama caquelon, o  fondue para los hispanoparlantes. Los comensales se sirven valiéndose de un pincho metálico de dos o tres puntas, con el que introducen en el queso trozos de pan, trozos de carne en el aceite, o de frutas en la variante de chocolate.

FONDUE DE CARNE

La fondue de carne se denomina tradicionalmente bourguignonne (borgoña). A pesar de su nombre, es de origen suizo y su nombre sólo hace referencia a la provincia francesa de Borgoña por ser ésta una región tradicionalmente dedicada a la crianza del buey y de la ternera destinados al consumo. Según la tradición se hace con carne de vacuno, escogiendo cortes de primera calidad, siendo éstos los más tiernos.

Existen variantes en las que se emplea pechuga de pollo o de pavo, o solomillo de  cerdo.

CELEBRACION DEL DIA DEL AMIGO

La fondue en cualquiera de sus variedades se ha usado para celebrar el día del amigo  en algunos lugares. Su uso tiene origen en dos premisas fundamentales, la primera de ellas es la de compartir de un mismo plato con aquellos con los que nos une un lazo especial de amistad o familiaridad. En segundo lugar, el hecho de que esa celebración de la amistad ocurra durante épocas de baja temperatura en los países mencionados, propensos a una comida sumamente calórica.

Desde luego aparte de que esta exquisita cualquiera de los tipos (queso, carne, chocolate) animo a cualquier familia o pandilla de amigos a que piensen en cocinar este plato, ya que refleja fielmente el ambiente familiar y de amistad que se desea en una celebración de este estilo.

Yo la hago así.

PREPARACION PREVIA

Es recomendable tener todo bien organizado para cuando nos vayamos a la mesa este todo a punto.

La carne, yo recomiendo buey o ternera, escogiendo las partes más tiernas, limpiándolas de cualquier nervio o grasa que pudiesen tener, luego las troceamos del tamaño de un bocado, unos 200/250 gr. por comensal, y es muy importante tener preparadas 4 ó 5 salsas diferente para poder acompañar, yo suelo poner (salsa de pimientos del piquillo, salsa barbacoa, salsa de ajo, salsa rosa, y una salsa poco picante para los niños)

Un acompañamiento que yo particularmente sirvo con la fondue el ROSTI, que se trata de una especie de tortilla de patata cocida con pimienta y mantequilla.

INGREDIENTES PARA LA FONDUE

*200/250 gr. de carne de buey o ternera por comensal

*aceite de oliva virgen

*cebolla

*ajos

*pimienta (negra y roja) molida

*sal

PREPARACION

Se corta la carne en dados del tamaño de un bocado y se reserva, se corta una cebolla grande en aros y se reserva.

En una fuente se colocan los aros de cebolla en el fondo, encima de ellos ponemos los trozos de carne y salpimentamos con las pimientas y la sal al gusto.

Se pone al fuego la fondue con aceite de oliva en cantidad abundante  y un diente de ajo y se calienta suficientemente hasta que el ajo ya nos indica el punto y llevamos a la mesa donde ya tenemos el quemador con el alcohol para seguir manteniendo la temperatura y cocinar en la mesa.

 

 INGREDIENTES PARA EL ROSTI

*patatas 1kg. (Para seis personas)

*pimienta negra y blanca

*sal

*mantequilla

 

 

 

PREPARACION

Se lavan bien las patatas y se cuecen con piel, se pelan, y con un tenedor se machacan bien hasta casi dar el aspecto de puré pero no llegando a ello, se añade las pimientas molidas, la sal y dos buenas cuchadas de mantequilla, se remueve todo bien hasta que estén todos los ingredientes incorporados, se deja reposar unos minutos y en una sartén se prepara como si fuese una tortilla pasándola unos minutos por cada lado sin que llegue a tostar.

 

Esto como acompañamiento con las salsas y una ensalada de tomate y lechuga para chuparse los dedos.

Se pasa muy bien haciéndolo y comiéndola.

Espero que les guste