18. ene., 2016

SALMONETES CON AJADA Y AROMA DE LAUREL

EL SALMONETE

 

Este pez habita en el fondo de la plataforma continental que se captura principalmente en las costas del mar Mediterráneo. Posee un cuerpo alargado de 10 a 15 cm. Esta especie se alimenta de poliquetos, isópodos y moluscos en general. Es un pescado blanco desde el punto de vista nutricional, no azul como dicen los marineros.

La cocina mediterránea tiene diferentes platos basados en el salmonete. Es muy frecuente verlo en los mercados de esta área. Una parte muy apreciada del salmonete es su hígado. En otros peces se tira, pero en el salmonete es usado en muchas recetas para, una vez machacado, hacer salsa.

 Es un pez que tiene un sabor muy característico e incluso puede apreciarse como un sabor a marisco.

Os voy a proponer una receta sencilla para que el fin de semana la podáis hacer sin perder demasiado tiempo y veréis un plato con un sabor increíble.

 

INGREDIENTES

  • Salmonetes (el numero dependiendo de los comensales)
  • Ajo
  • Sal gruesa
  • Laurel
  • Aceite de oliva

PREPARACION

Se limpian bien los salmonetes (suelen dártelos limpios de la pescadería), pero recomiendo repasarlos en casa con el fin de eliminar todas las escamas, que son muy desagradables al comerlos si se encuentran.

Se pasan tres dientes de ajo por un exprimidor o triturador de ajos, se reserva.

En una sartén de fondo grueso y lo mas nueva posible (lo digo porque es un pescado que se pega bastante y pierde la piel muy rápido), se chorrea con un poco de aceite de oliva, se pone la sal gruesa, las hojas de laurel y el ajo, y se pone a fuego lento los primeros minutos una vez incorporados los salmonetes, pasados unos minutos les damos la vuelta, con mucho cuidado de no deshacerlos, y se dejan unos minutos más vigilando, los últimos 2/3 minutos le subimos el fuego para que cojan un color tostado por los dos lados.

Listos para la mesa, son riquísimos.

Espero que les guste.