COMO PONER BIEN LA MESA "FORMAL O INFORMAL"
Bueno, como podréis apreciar soy nuevo en esto de escribir en un blog, además de no saber lo que os puede interesar que publique, pero bueno, voy a intentarlo, voy a tratar de escribir algo vinculado a mi afición “cocinar”, y que puede ser de interés para cualquier ciudadano, ya que come todos los días y en ocasiones tiene invitados, cuando esto ocurre lo que si pasa, es que todos deseamos quedar con nuestros invitados lo mejor posible.
Desde este punto de vista voy a colocaros en esta página.
“COMO PONER LA MESA CORRECTAMENTE. FORMAL E INFORMAL”
Los detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa son la colocación de mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería.
La cultura moderna y la forma en que agasajamos a nuestros huéspedes se han tornado más y más casuales en las últimas décadas. Por lo tanto, muchos de nosotros nos sentimos algo inseguros en cuanto a la etiqueta y los modales adecuados al cenar, incluyendo la manera correcta de poner la mesa.
Las normas para poner la mesa
Ya sea una sencilla cena familiar o una comida para 30 personas, existe una razón para poner la mesa correctamente. El sentido común está a la orden del día, y la norma más sencilla que nunca debe olvidarse es que los cubiertos se colocan en el mismo orden en que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro.
La otra regla fundamental de la mesa según los expertos en etiqueta, es que el único plato que debe estar en la mesa cuando lleguen los comensales es el plato del pan y la mantequilla, y posiblemente, un plato decorativo. Los platos llegarán tibios con el plato principal (siempre y cuando la cena sea un plato caliente) o serán traídos después del primer plato. Los platos decorativos, también conocidos como “chargers” están muy a la moda en la actualidad. Son platos cuyo único objetivo es decorar la mesa y añadirle un toque de color, forma y textura.
Una mesa cómoda y elegante.
Cuando tenemos invitados para almorzar o cenar, no disponemos la mesa como lo haríamos un día de diario, sino que nos esmeramos un poco más en poner la mesa algo más elegante y bien vestida para la ocasión.
Sea cual sea el tipo de mesa que vamos a “crear” no debemos olvidarnos de los detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa como es la colocación de mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería.
Bajo el mantel es recomendable poner un protector o muletón que proteja la mesa, amortigüe los golpes, evitando que cualquier percance pueda estropear la mesa. El mantel, por supuesto, deberá estar limpio, bien planchado y debe ser blanco o de un color pálido muy claro.
Solución para los cubiertos
Este parece ser el peor obstáculo para los anfitriones. Aparte del mantra básico de “cuchillo a la derecha, tenedor a la izquierda”, existe mucha confusión sobre los cubiertos adicionales. Una vez más: independientemente de que tan simple o formal sea el evento, de cubiertos sencillos o de plata, los cubiertos se organizan según el orden en que van a utilizarse.
- Si el primer plato es la ensalada, el tenedor pequeño para ensaladas se coloca a la izquierda del tenedor de cenar y el cuchillo de ensaladas se coloca a la derecha del cuchillo de cenar. Si la ensalada se sirve después del plato principal, entonces el tenedor de ensaladas se coloca a la derecha del tenedor de cenar.
- Si el postre es el único plato que se servirá aparte del plato principal, el tenedor de postre se coloca a la derecha del tenedor de cenar. Sin embargo, por regla general los tenedores de postre vienen con el postre mismo.
- Las cucharas de postre pueden colocarse horizontalmente frente al plato de cenar, o pueden venir junto con el postre.
- El cuchillo de la mantequilla se coloca horizontalmente frente al plato para el pan.
- Si el primer plato es pescado, el tenedor de mariscos se coloca a la izquierda del tenedor de cenar y el cuchillo de mariscos se coloca a la derecha del cuchillo de cenar.
- Si se va a servir sopa, la cuchara sopera (mayor y más redondeada que la cuchara normal) se coloca a la derecha de los cuchillos.
- Una excepción a la regla del “tenedor a la izquierda” es el tenedor pequeño para moluscos: colóquelo a la derecha del cuchillo, o los cuchillos, o a la derecha de la cuchara sopera.
- Por último: nunca coloque más de tres tenedores o cuchillos al mismo tiempo. Si la mesa está puesta con tres tenedores para ensalada, pescado y el plato principal, entonces el tenedor de postre se traerá junto con el postre mismo.
Aclaraciones sobre la vajilla
Las interrogantes que rodean a la vajilla están más relacionadas con el tipo de vajilla que se debe usar que con el lugar adecuado para colocarla. La tradición dicta que mientras más formal la ocasión, más sencilla debe ser la vajilla, más sutil el motivo; a menudo en blanco y ribeteada por una banda de metal precioso. Hoy en día, hasta las cenas elegantes se acogen a vajillas multicolores y con texturas únicas, así que déle rienda suelta a su lado artístico.
- A pesar de que las cenas formales e informales sirven los platos principales y acompañantes por partes, las cenas familiares se inclinan hacia el sentido práctico y es absolutamente aceptable colocar todos los platos, bandejas y vasos en la mesa de una vez.
- Todo blanco, o cualquier vajilla de buena calidad y de un solo color (la porcelana es la más resistente) es lo más versátil. Añada color y estilo mezclándola con otros colores y motivos en los platos de ensalada y postre y en los cuencos.
- Poner la mesa con vajilla de más de un motivo no solamente va bien con cenas numerosas, sino que le añade interés visual. Alterne los platos pero limítese a dos patrones solamente que se complementen en diseño y colores.
- La forma y estilo de la vajilla debe estar relacionada de alguna manera con los cubiertos y la cristalería. Los platos geométricos contemporáneos se ven mejor cuando se combinan con cubiertos y cristalería de líneas elegantes mientras que la vajilla redondeada de tonos más suaves se complementa con copas y cubiertos de líneas y motivos curveados.
Si no es un encuentro muy formal, puede elegir una vajilla moderna, pero siempre que tenga piezas suficientes para todos sus invitados. No se deben combinar distintos tipos de vajilla. Coloque un plato llano y uno hondo (nunca un plato hondo solo en la mesa)
Consejos sencillos en cuanto a las copas
El dilema de qué tipo de vaso, y dónde colocarlo, se resuelve fácilmente.
- No toda la cristalería puede llamarse copa de pie. Las cenas familiares, casuales, almuerzos o cualquier ocasión donde no se sirva alcohol se simplifican de gran manera. Coloque vasos altos de té helado, vasos o copas para agua inmediatamente arriba del cuchillo.
- La copa para el agua siempre es el vaso más grande, y se coloca directamente arriba de los cuchillos.
- Las copas están formadas por un cuenco para líquido encima de un pie de copa, usualmente alto. Las copas se definen según el tipo y la temperatura del vino, así como los atributos físicos del vino; por ejemplo, los vinos tintos se sirven en copas de cuenco mayor y más ancho para permitir que se libere su aroma y el champán se sirve mejor en copas altas de flauta para que las burbujas suban lentamente y se mantenga la temperatura fría de la bebida.
- A pesar de que los puristas sirven vinos tintos y blancos en copas diferentes, la diferencia es tan mínima que una misma copa multipropósito sirve lo mismo para cualquiera de los dos.
- Cuando se pone la mesa con más de una copa de agua y de vino, existen diferentes tendencias. Todas las copas pueden colocarse diagonalmente, empezando por la copa de agua y disminuyendo el tamaño en un patrón escalonado y ligeramente circular que permita que se vean las copas más pequeñas.
En cuanto a la decoración, un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas. Si es cena, también puede adornar con unos candelabros o palmatorias. La luz deberá ser la justa: ni demasiado oscuro o penumbra ni demasiada luz que moleste.
Como idea a tener en cuenta, es muy agradable contar una suave música de fondo.
Debemos evitar que nuestros invitados fumen en la mesa, tanto al principio como entre plato y plato.
No importa si planea una cena casual para sus seis mejores amigos o una celebración familiar formal; recuerde que estos consejos sencillos y prácticos le ayudarán en cualquier caso con estilo y confianza. Y si por algún motivo coloca el tenedor para mariscos en el lugar equivocado, recuerde que está entre amigos y familiares y no ante un jurado de expertos en etiqueta. ¡Relájese y disfrute la fiesta!
No debemos olvidar calcular un espacio suficiente (unos 60-75 cms por comensal) para que nuestros invitados estén cómodos.
Comentarios recientes
Hola Mora.
Gracias por escibir en mi pagina
Me gustaría saber desde donde me escribes
Escucho tus sugerencias
Hola:
Soy Mora y estoy interesada en tu página web.
Me gustaría explicarte que tu negocio puede aparecer en cientos de periódicos digitales cada mes como noticia de forma totalmente garantizada y
Ahhh!!! Lo acompañé con un cava rosado, maridaron genial....
Hola, ayer hice tú receta de bacalao con patatas. Me saliò espectacular, gracias por esta página..