9. nov., 2015

HIERBAS INDISPENSABLES EN LA COCINA

ALGUNAS HIERBAS AROMATICAS MUY NECESAREAS PARA COCINAR

Existe una gran cantidad de hierbas aromáticas para utilizar en la cocina y dar a tus platos un toque especial.

Las hierbas aromáticas deben acompañar al plato realzando su sabor, pero nunca enmascarándolo.

Estas hierbas pueden ser utilizadas bien con el tallo y las hojas como el perejil o el romero o simplemente las hojas como por ejemplo el laurel.

RECOPILACION DE LAS MAS USUALES

La albahaca, es una planta muy aromática y agradable, de olor suave y penetrante. Es el condimento básico de la elaboración del pesto Italiano, acompaña muy bien con ensaladas, salsas, ragouts, pizzas, sopas, quesos, verduras y es perfecta para acompañar con el tomate

Hierbabuena, similar a la menta, ya que pertenece a la misma familia, sin embargo, la hierbabuena tiene un aroma y sabor más suaves. Se utiliza principalmente en repostería y también se utiliza en salsas, vinagretas, cordero, infusiones, helados, sopas, compotas de frutas, quesos y patatas.

Eneldo, esta planta es muy delicada, se utiliza principalmente para condimentar pescados, con el salmón o la trucha maridan perfectamente, también se utiliza en adobos, salsas, pescados, sopas, arroz, pan de centeno, conservas, patatas, ensaladas, encurtidos y huevos

Hinojo, es similar al eneldo, El hinojo se utiliza para preparar salsas y ensaladas, y también para preparar pescados, combina bien con algunas carnes

Laurel, muy utilizado para hacer marinados, caldos y guisos como las Patatas a la riojana. Se pueden utilizar sus hojas tanto frescas como secas, se utiliza en salsas, caldo de pescado, bouquet garni, verduras, carnes, estofados, legumbres y sopas.

Menta, de sabor fresco y aroma único. Se utiliza principalmente en postres y en alguna que otra vinagreta, también en el conocido cóctel mojito

Perifollo, tiene un cierto regusto anisado. Se utiliza para aromatizar ensaladas,  vinagretas, cremas y para decorar tanto platos de pescado como carne.

Orégano, el orégano tiene un aroma cálido. Se utiliza para adobar la carne y para completar a la pizza, platos griegos y ensaladas. Se utiliza principalmente seco pero también se puede encontrar fresco.

Romero, planta típica del área Mediterránea. Se usa principalmente en asados de carne como cordero, caza, pollo, arroz, salsas, ensaladas y también como condimento en pescados.

Perejil, es la hierba más popular a la hora de decorar platos. Con el perejil se hace la salsa verde, es de gran utilidad en los adobos, caldos de pescado, huevos, verduras, salsas y sirve perfectamente para acompañar platos de pescado y de carne. 

Tomillo, el tomillo se utiliza como condimento de carnes, en asados y estofados. También es perfecto para platos de caza, caldo de pescado, arroz, aves, tomate y quesos.

Ajo, el ajo es indispensable en nuestra cocina, forma parte de casi todas nuestras elaboraciones, adobos, carnes, pescados, arroces, salsas, champiñones, quesos, gambas y un sinfín de platos

 

 

Espero que estas poquitas hierbas os ayuden a sacarle el mejor partido a los platos que preparéis.